El considerable aumento de los títulos públicos en los activos del sistema financiero salvadoreño representa el principal riesgo fiscal para el país, aseguró ayer Fernando Im, economista senior del Banco Mundial, quien participó en un foro organizado por el Banco Central de Reserva (BCR) denominado “Importancia del prestamista de última instancia en economías dolarizadas”.

Durante su ponencia, el economista citó un reporte de 2016 del Fondo Monetario Internación (FMI), en el cual se destaca que el crédito del sector financiero al sector público ha aumentado casi en 15 % y, actualmente equivale al 35 % de los activos del sistema financiero privado.

graficaEn el caso de El Salvador, destacó Im, “se observa que los activos de los bancos en títulos públicos ha aumentado considerablemente, y si el Gobierno tuviera problemas para pagar ese servicio de deuda, dada una posición fiscal insostenible o por impasse político; eso podría generar en una crisis en el sistema bancario del país”, agregó.

El economista aseguró que esto aumenta la exposición del sector financiero a los choques fiscales como, indicó, una redefinición del precio del riesgo soberano.

En ese sentido, Óscar Cabrera, presidente del BCR, aseguró que la institución “hará todo lo posible para que la estabilidad del sistema financiero continúe”. Según explicó, el país cuenta con diferentes modalidades de protección para mitigar los problemas de liquidez que podrían experimentar las entidades del tejido bancario.

Explicó que las instituciones tiene sus propios mecanismos para reducir el riesgo, el cumplimiento de Normas Técnicas para la Gestión del Riesgo de Liquidez, y un requerimiento de reserva de liquidez, que estima el 22 % de los depósitos y, además, se requiere el 3 % de los activos líquidos.

Recomendaciones

Para reducir la vulnerabilidad del sistema financiero, el representante del Banco Mundial destacó que varios economistas coinciden en que limitar el accionar o la ausencia de un prestamista de última instancia puede hacer que el sistema de finanzas sea proclive a corridas bancarias. Aunque, según Im, esto no es completamente necesario pues los bancos podrían aumentar sus propios esfuerzos.

Como en todas las economías, se debe mejorar la relación y supervisión del ente regulador. Además, establecer una garantía de depósitos bancarios que podría generar confianza en el sistema y aumentar la provisión de liquidez de emergencia. “Estas medidas podrían resultar en un mayor aumento en intermediación financiera y podría reducir la disponibilidad al crédito del sistema privado”, agregó Im.

$193 Millones

Entre noviembre y diciembre, según datos del Ministerio de Hacienda, deben pagarse $193 millones en vencimientos de Letes.

$550 Millones

Aprobó en bonos la Asamblea Legislativa en noviembre pasado, de los cuales $307 fueron destinados a pagar Letes.

$150 Millones

El Gobierno le debe $150 millones al Banco Central, y cuyo plazo para honrar se vence este diciembre.

35 % Activos

Del sistema financiero privado equivale a créditos otorgador al sector público, casi un 15 % de crecimiento, según FMI.